only rendered in printing ARL website banner

HYSPLIT - Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory Model

Descripción HYSPLIT

El modelo HYSPLIT (Hybrid Single-Particle Lagrangian Integrado Trayectoria) es la versión más reciente de un sistema completo para el cálculo de trayectorias de partículas simples en el aire, dispersión y simulaciones complejas de deposición. Como resultado de un esfuerzo conjunto entre la NOAA y la Oficina de Meteorología de Australia, el modelo ha sido recientemente actualizado. Las nuevas características incluyen algoritmos de advección mejorados, revisión y actualización en la estabilidad y las ecuaciones de dispersión, una nueva interfaz gráfica de usuario, y la opción de incluir módulos para las transformaciones químicas. Sin la dispersión de los módulos adicionales, HYSPLIT calcula la advección de una partícula solo contaminante, o simplemente de su trayectoria.

La dispersión se calcula suponiendo una distribución de bocanada o “puff” o un modelo de “partículas tridimensionales”. En el modelo puff, el mismo se expande y si excede el tamano de la malla meteorológica (horizontal o vertical) este se divide en varios nuevos puffs, cada uno de los cuales contiene parte de la masa contaminante. En el modelo de partícula, un número fijo de partículas iniciales son advectadas sobre el dominio del modelo por el viento medio y una componente turbulenta del mismo. La configuracion por defecto del modelo supone una distribucion de puff en la dimension horizontal y una distribucion de particula en la direccion vertical. De esta manera, a una mayor precisión de la parametrización de dispersión vertical del modelo de partículas se añade la ventaja de contar con un número cada vez mayor de partículas que representan la distribución de contaminantes.

El modelo se puede ejecutar de forma interactiva en nuestra Web a través de SPAIN HYSPLIT o accediendo al portal completo de la NOAA para obtener el código ejecutable y datos meteorológicos que se pueden descargar a un equipo con Windows o Mac.

 
Actualizado: December 17, 2015
Universidad de Huelva | CIECEM | Webmaster